viernes, 24 de agosto de 2012

UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS


UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS


UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS

 

TAREA1.

ESTRUCTURA DE DATOS

Una estructura de datos: es un conjunto de datos cuyas características se relacionan de una u otra manera, debido a la forma en que están organizados en forma de conjuntos o clases y los cuales hace más fácil acceder a ellos y de la misma forma resulta más eficiente la manipulación de dichos datos.

 

Definición 1

Las estructuras de datos nos han estado rodeando desde la era de la programación estructurada. Una definición de esa era: una estructura de datos es un conjunto de tipos, un tipo diseñado partiendo de ese conjunto de tipos, un conjunto de funciones, y un conjunto de axiomas. Esta definición implica que una estructura de datos es un tipo con implementación. En nuestra era de la programación orientada a objetos, tipo con implementación significa clase. Algunos ejemplos de estructuras de datos son los arrays, las listas enlazadas, las pilas y las colas.

 

Definición 2

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.

Una estructura de datos define la organización e interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:

          Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.

          Baja, borrar un valor de la estructura.

          Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).

Definición 3

 

Empecemos recordando que un dato de tipo simple, no está compuesto d otras estructuras, que no sean los bits, y que por tanto su representación sobre el ordenador es directa, sin embargo existen unas operaciones propias de cada tipo, que en cierta manera los caracterizan. Una  estructura de datos es, a grandes rasgos, una colección de datos (normalmente de tipo simple) que se caracterizan por su organización y las operaciones que se definen en ellos. Por tanto, una estructura de datos vendrá caracterizada tanto por unas ciertas relaciones entre los datos que la constituyen (p.e., el orden de las componentes de un vector de números reales), como por las operaciones posibles en ella. Esto supone que podamos expresar formalmente, mediante un conjunto de reglas, las relaciones y operaciones posibles (tales como insertar nuevos elementos o como eliminar los ya existentes). Por el momento y a falta de otros, pensemos en un vector de números, como el mejor ejemplo de una estructura de datos.